Este libro está destinado al final del 1er ciclo de Entrenamiento Musical. Para que el término Entrenamiento Musical sea muy valioso, nos pareció indispensable abrir a los estudiantes a la cultura musical sin descuidar la técnica necesaria para descubrir cualquier puntaje. Nuestro objetivo era atraer a los estudiantes a este trabajo gracias a una elección guiada por la belleza de ciertos extractos de obras y por su diversidad (desde el Renacimiento hasta el musical) sin caer en el polvo que no resulta al logro del trabajo o la memoria del compositor. Este libro está compuesto de dos partes: la primera parte, de color blanco, está compuesta por 11 capítulos embellecidos con dibujos. La segunda parte contiene páginas de colores que pueden ser utilizadas por el profesor además de los capítulos, para reforzar las nociones adquiridas en lectura (azul) en ritmo (amarillo) en canto, escucha y análisis (rosa) y en teoría (verde). 1. Capítulos: cada uno es el estudio en profundidad de un extracto del trabajo de un compositor y de diferentes géneros. - Los extractos son lo suficientemente importantes como para que los estudiantes se sumerjan en el trabajo y lo memoricen. - Cada obra se ubica en su contexto musical histórico. - Si hay obras clave como la Carmen de G. de Bizet, otras son menos conocidas, como la invitación de F. Poulenc al castillo. Un lugar se deja a las obras de humor por su lado lúdico. - Se proponen muchas formaciones diferentes y la voz es ampliamente utilizada. - El instrumento del alumno tiene su lugar en la clase. El objetivo es lograr bellas interpretaciones de la música de conjunto: instrumentos de voz (posibles de hacer en la mayoría de los capítulos), ya sea en clase o en concierto con los estudiantes (óperas infantiles, cuentos musicales). El profesor, según sus afinidades, puede permanecer más o menos largo en un capítulo, o incluso saltar porque las páginas en color permiten una progresión técnica y música. 2. Las páginas de colores: las páginas de azul, amarillo, rosa, verde son capítulos complementarios y se eligen más por su lado técnico sin descuidar la musicalidad y el lado lúdico. - AZUL: centrado en la lectura de teclas, horizontal, vertical, 1 o 2 voces. - AMARILLO: centrado en la lectura rítmica con diferentes medidas, dictado rítmico, polirritmia. - ROSE: centrado en el canto monódico o polifónico o en el canon con ejercicios de teoría aplicada, reconocimientos, dictados o temas, de la historia de la música. - VERDE: sirve para recordar las nociones teóricas del 1er ciclo y sus aplicaciones. El CD es el soporte esencial de este libro: se tomó especial cuidado con las grabaciones con una variedad de intérpretes y formaciones.
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