FLIES B. - Berceuse (attribuée à mozart) SCARLATTI ALESSANDRO - Cara e dolce libert HAENDEL - He shall feed his flock (messie) ANONYME - L'amour de moy (15ème) SCHUMANN ROBERT - La coccinelle MASSENET JULES - Le sais-tu ? SCHUMANN ROBERT - Les perce-neige MONTEVERDI CLAUDIO - Maledetto sia l'aspetto LEGRENZI CIAMPI - Nina GLÜCK - On s'étonnerait moins (armide) MOULINIÉ ÉTIENNE - Paisible et ténébreuse nuit TRADITIONNEL - Willow willow (anglais)
Este volumen 3A Plaisirs du chant es, como los anteriores, destinado a cantantes jóvenes, así como cursos de formación musical. Las piezas se presentan en un rango medio. Para mayor comodidad, también se proponen traducciones al francés para tres lieder (un poco remodeladas, que datan del siglo XIX). Pero, bajo esta aparente facilidad, las piezas elegidas son, en su mayor parte, de un movimiento bastante lento, y por lo tanto, más difíciles de atar y animar. Ayudarán al joven cantante a exteriorizar su sensibilidad musical y poética. No se puede alentar demasiado a los profesores a comenzar el entrenamiento vocal con canciones de rango medio, como Singing Pleasures, antes de pasar a las colecciones específicas para soprano, mezzo, tenor o barítono más adelante. La primera pieza, The Love of Moy, que data del siglo XV, se entrega aquí con un acompañamiento de piano, compuesto especialmente para esta colección, pero es bastante posible cantarla en voz alta, como se señala en el manuscrito de Bayeux. Incluso es un gran ejercicio. Hasta finales del siglo XVIII, los adornos y las variaciones no se escribían en las partituras, sino que se dejaban a la imaginación de los cantantes (estos adornos podían cambiar de un concierto a otro). Hemos perdido un poco de sentido de la improvisación, pero el alumno podrá inspirarse en los ornamentos y variaciones muy simples propuestos en el CD por los dos cantantes. Todas las piezas de esta colección pueden ser interpretadas por voces femeninas o masculinas, sin distinción. Para el CD, pedí la colaboración de una soprano y un tenor con el único propósito de variar el color mientras escuchaba el disco. Estos dos artistas cantaron con una gran economía de medios para que el ejemplo no sea demasiado lírico y no anime a los jóvenes cantantes a gastar una energía inútil y dañina. El acompañamiento, grabado solo en el piano, ayudará a configurar la pieza antes de trabajar con el acompañante. Para los ejercicios preliminares para el estudio de una pieza, uno puede inspirarse en los ejercicios para los comienzos que aparecen en mi libro El profesor de la canción: un luthier que construye una voz (referencia: VV375) publicado por las ediciones Van de Velde . La experiencia muestra que todas las piezas de la colección son adoptadas con placer por los estudiantes y producen progreso a nivel vocal y musical. Jacqueline Bonnardot
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