GOUNOD CHARLES - Aubade MONTSALVATGE XAVIER - Cancion de cuna para dormir a un negrito SCHUMANN ROBERT - Die lotosblume WOLF HUGO - Die verlassene mägdlein MESSAGER ANDRÉ - Fortunio GOUNOD CHARLES - La rondinella SARTI GIUSEPPE - Lungi da te, ben mio PAISIELLO GIOVANNI - Nel cor piu non mi sento (la molinara) DU BUISSON - Plainte sur la mort de monsieur lambert DEBUSSY CLAUDE - Romance PURCELL HENRY - Strike the viol
Este volumen 3B Plaisirs du chant es, como los anteriores, destinado a cantantes jóvenes, así como cursos de formación musical. Las piezas se presentan en un rango medio. Para fines pedagógicos, las piezas elegidas se escriben principalmente en un movimiento bastante lento y, por lo tanto, son más difíciles de vincular y animar. Pequeñas obras maestras como Die Lotosblume, Das Verlassene Mägdelein, Romance, Lungi da te, Canciôn de Cuna, exigen del intérprete una gran sensibilidad musical y sutiles matices. Su ejecución requiere gran atención. Para los primeros tres números, especifiquemos que hasta finales del siglo XVIII, los ornamentos y las variaciones no se escribieron, sino que se dejaron a la imaginación de los cantantes (estos adornos podrían cambiar de un concierto a otro). Hemos perdido un poco de sentido de la improvisación, pero los estudiantes podrán inspirarse en los ornamentos y variaciones muy simples propuestos en el CD por los dos cantantes. Para La Rondinella de Charles Gounod, elegimos el texto italiano, publicado en Londres en 1865, en lugar del texto francés El alma de un ángel en un poema de Th. De Banville. Todas las piezas de esta colección pueden ser cantadas por voces femeninas o masculinas (a excepción de Wolf's Das Verlassene Mädgdelein, que se presta más a una voz de soprano). El aire de Fortunio puede ser cantado por todas las voces para el trabajo, pero en una situación de examen, es más adecuado para una voz masculina. De lo contrario, los textos musicales y poéticos son adecuados para todas las voces, incluso la canción de cuna de Montsalvage. Para el CD, solicité la colaboración de una soprano y un tenor con el único propósito de variar los colores que se escuchan en el disco. Los dos artistas cantaron con una gran economía de medios para que la escucha del CD no aliente a los jóvenes cantantes a forzar. El acompañamiento grabado solo del piano ayudará a configurar la pieza antes de trabajar con el acompañante. Para la preparación del estudio de una pieza, podemos inspirarnos en los ejercicios específicos y clasificados que se encuentran en el libro El profesor de canto: un luthier que construye una voz (referencia: VV375) publicado por Editions Van de Velde . La experiencia demuestra que todas estas piezas son trabajadas con gran placer por los estudiantes y son una fuente de progreso. Jacqueline Bonnardot
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