PLANQUETTE ROBERT - D’amour, à notre couvent (air de renée) (le talisman) PLANQUETTE ROBERT - Donnez nous l’hospitalité (duetto renée et léocadie) (le talisman) MESSAGER ANDRÉ - Fêtons cette journée qui bientôt va finir (duo marie - colette) (la ba MAILLARD AIMÉ - Grâce à ce vilain ermite.. (couplets de l’ermite, georgette) (les drag PLANQUETTE ROBERT - J’avais emmené ma négresse… (rondeau-valse d’arabelle) (surcouf) BOIELDIEU FA - Malheureuse! que faire?.... (récit et duo d’anna et marguerite) (la da GODARD BENJAMIN - Ne me plains pas chère enfant (berceuse de marion) (la vivandière) BOIELDIEU FA - Pauvre dame marguerite… (couplets de marguerite) (la dame blanche) LECOCQ CHARLES - Pendant que vous dormiez encore.. (rondeau des blés, marjolaine) (marj AUBER DFE - S’il est sur terre un emploi selon moi…. (couplets de jacinthe) (le do BIZET GEORGES - Sans doute l’heure est prochaine (lamento de djamileh) (djamileh) MEYERBEER GIOCOMO - Sous les genevriers… (duo des 2 pâtres) (le pardon de ploërmel) GOUNOD CHARLES - Toute femme tient sous sa patte (couplets de martine) (le médecin malg LECOCQ CHARLES - Vous avez la tête bien dure mon cher époux (couplets de zobeïde) (ali-
Desde el punto de vista del espectáculo, la ópera cómica francesa es, en general, un éxito, y la música juega un papel a menudo muy agradable. Todo esto es animado, alerta, ingenioso, inteligente, a veces brillante: canta en todos los recuerdos, y no hay necesidad de conocer el rudimento del solfeo para deleitarnos. La música, casi exclusivamente melódica, aunque sostenida por una orquesta que es ligera y transparente, y que nunca se aferra indiferentemente a la atención, sigue la acción con flexibilidad, ingenio y buen humor. * Es en Los aires serios y para beber, la Comedia italiana y en los teatros de ferias que la ópera-comique confirma su nacimiento, se desarrolla y termina por imponerse notablemente gracias, a finales del siglo XVII, a las ferias St-Laurent y St-Germain (que tienen lugar del 3 de febrero al domingo Pasión). A finales del año 1714, la Ópera autoriza el nombre final de la Opéra-Comique entonces compuesta de Vaudeville (originalmente Vau de Vire) ariettes mixtos. Por lo tanto, la alternancia de lo hablado y lo cantado hace que la especificidad de la Opéra-Comique a diferencia de la Ópera sea cantada de punta a punta. Los artistas necesitan un trabajo sólido de actores aliados a cualidades vocales cada vez más exigentes. El siglo XIX producirá un número considerable de partituras que se tocarán cientos de veces entre las que se destacan, entre otras: La Dama Blanca (1825) Boieldieu, Los Dragones de Villars (1856) Maillard, El Prelerdo (1832) Hérold, La boda de Jeannette (1853) Massé, Lalla Roukh (1862) David o El Postillón Longjumeau (1836) Adam. En nuestra serie de colecciones, no dejaremos de proponer trabajos antes y después de estas fechas, trabajos particularmente elegidos por sus diferencias (en términos de tesitura, agilidad, legato, etc.). Era obvio para nosotros, cuando era el caso, dejar los textos hablados antes, durante y después del aire, lo que caracteriza la esencia misma de la Opéra-Comique. El objetivo de nuestras colecciones es, sobre todo, desarrollar un repertorio esencial de la historia de la música francesa y dar la oportunidad a los intérpretes de desarrollar sus cualidades vocales y teatrales.
Dr. Michel Verschaeve
* Robert BERNARD, History of Music, Volumen II, Editions Nathan, París, 1961, p. 621.
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