Esta edición del piano completo de Haydn se publicó en volúmenes el año pasado para coincidir con el 200 aniversario de la muerte del compositor. Es una actualización del anterior Universal (Urtext de Viena) publicado en 1973 que también fue editado por la difunta Christa Landon y alabado por Maurice Hinson por estar basado en "las fuentes académicas más auténticas". El teclado de Haydn funciona a lo largo de su considerable vida (1732-1809) y su producción de un período de 40 años, desde la década de 1750 hasta la de 1790. El volumen 1 contiene las primeras 20 sonatas, desde Hob.XVI: 1 a Hob.XVI: 11, que fueron compuestas antes de 1765, e incluye una sonata recientemente redescubierta en Bolzano, Italia. El volumen 2 incluye diez sonatas adicionales, Hob.XVI: 18 a Hob.XVI: 47, que fueron escritas predominantemente en el período comprendido entre 1765 y 1774. Ambos libros contienen varias páginas de notas sobre interpretación, adornos y cadencias, de Robert Levin. Levin es un pianista / compositor estadounidense conocido por su trabajo en la literatura clásica y por su disposición a improvisar adornos y cadencias en la plataforma de conciertos. Las notas sobre interpretación explican, por ejemplo, por qué no hay indicaciones de pedal, o por qué hay una ausencia completa de marcas dinámicas en ambos volúmenes, mientras que la sección de adornos y cadencias ofrece soluciones escritas para elaboraciones de fermatas y cadencias. Según la edición anterior, Oswald Jonas, las marcas de digitación son proporcionadas por alemán e inglés.
Pianist Magazine , septiembre de 2011