BEETHOVEN LUDWIG VAN - Appendice: quatuor à cordes d'après la sonate pour piano fa majeur op. BEETHOVEN LUDWIG VAN - Quatuor à cordes fa majeur op. 18,1 BEETHOVEN LUDWIG VAN - Quatuor à cordes la majeur op. 18,5 BEETHOVEN LUDWIG VAN - Quatuor à cordes ré majeur op. 18,3 BEETHOVEN LUDWIG VAN - Quatuor à cordes si bémol majeur op. 18,6 BEETHOVEN LUDWIG VAN - Quatuor à cordes sol majeur op. 18,2 BEETHOVEN LUDWIG VAN - Quatuor à cordes ut mineur op. 18,4
Beethoven se volvió relativamente tarde al cuarteto de cuerda. Cuando el Príncipe Lobkowitz le ordenó cuartetos op. 18 ya tenía 28 años, 30 años cuando los terminó. Por lo tanto, son obras de madurez que se diferencian claramente de los cuartetos de Mozart, en particular por sus requisitos técnicos, mientras se acercan a ellos musicalmente. El cuarteto en A mayor K. 464 claramente sirvió como modelo para op. 18 no 5. Pero los seis cuartetos op. 18 de Beethoven son obras completamente autónomas y constituyen una de las contribuciones más importantes a este género. Las copias de los cuartetos producidos a petición de Beethoven para transmitirlos al Príncipe Lobkowitz, su patrocinador, estuvieron nuevamente disponibles para consulta en la década de 1980. Constituyen una etapa previa a la versión final de la primera edición e incluyen indicaciones de matices. y una articulación más rica, lo que los hace interesantes, especialmente desde un punto de vista práctico. Como los manuscritos de los seis cuartetos op. 18 no se han guardado, estas copias obviamente tienen un significado especial. Podrían tenerse en cuenta por primera vez en el marco de esta edición Urtext ofrecida por las ediciones Henle.
 |