Hemos estado cantando desde el principio de los tiempos. Sin embargo, la producción de una canción y la profesionalización de los conocimientos que la generan y viven a través de los medios de comunicación son un fenómeno relativamente reciente.
La nave se ha organizado gradualmente desde principios del siglo XX y luego fue madurada por compañías discográficas multinacionales. De hecho, la canción necesita que los medios de difusión existan y se den a conocer. Por lo tanto, requiere, para agradar al mayor número, una buena dosis de reflexión y trabajo.
¿Cuáles son sus ingredientes? Pocas cosas de hecho: letras (una historia puesta en verso), una melodía (bien conformada al texto y fácilmente memorizada) y finalmente un buen arreglo (el arreglista es el maestro de toda la producción musical).
Así, las técnicas que vamos a desarrollar están dirigidas tanto al arreglista ansioso por vestir mejor la música, como a la cantautora (ACI), quien combinará de la manera más íntima posible el texto y la melodía
Aprenderemos a través de este libro a escribir letras y un arreglo efectivo para el servicio de variedades, canciones francesas y música pop. En esto seremos ayudados por numerosos ejemplos de textos tomados de los tubos de ACI y por análisis de arreglos hechos en canciones que nos parecieron para nuestro mejor propósito.
También aprenderemos las técnicas de armonización de una melodía típica y le aplicaremos diez variantes de progresiones armónicas y cualidades de acordes. Finalmente, si comenzamos nuestro estudio con el arte del letrista y sus procesos, cerraremos el tratado con una inmersión en la realidad de la profesión del arreglista de canciones. De hecho, gracias a piezas seleccionadas de Quincy Jones, uno de los mayores productores de tubos del mundo musical, penetraremos decisivamente en el dominio de las técnicas del arreglista.
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