La música jugó un papel importante en la vida social de la Europa del siglo XIX, y la música en el hogar es una forma cómoda de entretener y comunicar a amigos y colegas. La música de cámara de cuerdas, en particular, fomentó las interacciones sociales que ayudaron a construir comunidades.
Marie Sumner Lott examina la música disponible para los consumidores de música en el siglo XIX y lo que esa música nos dice acerca de sus gustos, prioridades y actividades. Su historia social de la interpretación de la música de cámara ubica las obras de compositores canónicos como Schubert, Brahms y Dvoøák en relación con sus compañeros menos conocidos pero influyentes. El libro explora las relaciones dinámicas entre los agentes activos involucrados en la creación de música romántica y muestra la influencia de otros en un entorno rico y colaborativo. Además de documentar las formas en que las compañías adquirieron y comercializaron las partituras, Sumner Lott revela cómo la publicación y la interpretación de la música de cámara es diferente de la de los géneros de piano y canciones efímeros o de obras orquestales y operísticas más monumentales. Existen varios nichos de mercado distintos dentro de la audiencia de música de cámara, y los compositores crearon nuevas obras musicales para su uso y disfrute.
Perspicaz e innovador, Los mundos sociales de la música de cámara del siglo XIX retoma la influencia de la clase media en los estilos musicales del siglo XIX y presenta nuevos métodos para interpretar los significados de las obras musicales de músicos del pasado y del presente.