Durante varios años, Sophie Rousseau ha estado enseñando entrenamiento musical relacionado con el movimiento y el gesto vocal a varias audiencias. Con Romain Panassié, desarrollan durante más de diez años una pedagogía articulada en torno a las relaciones dinámicas entre la danza y la música.
Esta enseñanza reúne a músicos y bailarines en torno a un vocabulario común construido a partir de experiencias vividas.
En colaboración con Martine Truong Tan Trung, juntos cuestionan esta práctica basada en el ritmo, la audición y el movimiento del cuerpo.
¿Cómo tomar conciencia de la postura de uno, es decir, de la propia organización en torno al eje gravitatorio? ¿Cómo percibir mejor el peso, la transferencia de peso en el movimiento? ¿Cómo promover el acceso a las cualidades de caída, rebote, suspensión, acento?
Este libro ofrece varias herramientas y ayudas didácticas para la transmisión en danza y música, así como contribuciones teóricas relacionadas con las nociones de tiempo y ritmo. Sigue una investigación en la encrucijada de la formación musical, el Análisis Funcional del Cuerpo en Movimiento Danzado (AFCMD) y la notación del movimiento (escritura de Benesh).