Bajo la luz de la investigación en neurociencia y psicología cognitiva de la música, este libro ofrece una nueva perspectiva sobre el lugar del cuerpo en el aprendizaje musical, particularmente en la construcción de la técnica del piano y, más ampliamente, en la interpretación. musical.
¿Podemos optimizar el aprendizaje instrumental a través de los aportes de la ciencia cognitiva? ¿Cómo movilizamos nuestro cuerpo para hacer música? ¿Cómo puede la conciencia de los procesos perceptivos y corporales ayudar a mejorar una técnica instrumental?
El cuerpo es el primer instrumento del músico. Con demasiada frecuencia, no sabe cómo funciona porque nunca se le ha enseñado. La integración de la experiencia corporal en la pedagogía musical está ganando cada vez más interés y desarrollo en muchos países. A pesar de esta tendencia, en Francia, el lugar del cuerpo en la enseñanza de la música sigue siendo marginal o inexistente, y la enseñanza por un enfoque intelectual sigue siendo la práctica común.
Para el autor, las contribuciones de las ciencias cognitivas y la conciencia corporal son elementos hacia un método sensorial de interpretación, así como la apertura hacia una práctica instrumental más satisfactoria, efectiva y satisfactoria.