El mundo de la ópera, sus fieles y críticos, se ha visto sacudido durante décadas por un intenso debate sobre la puesta en escena de la puesta en escena lírica: ¿es legítimo describir ciertas producciones como "infieles" en relación con las intenciones de la ópera? creador? ¿Qué, por el contrario, hace posible hablar de "fidelidad"? El propósito de este libro es tratar de determinar en relación con qué aspectos específicos del universo del creador y el trabajo, se construyeron estos juicios.
El autor basa su argumento en unas doscientas treinta producciones europeas, americanas y canadienses, y en particular las de óperas de Berg, Bizet, Debussy, Haendel, Janá? Ek, Mozart, Offenbach, Richard Strauss y Wagner. En este último, la multiplicidad de intereses políticos, sociales e ideológicos lo convierte en la piedra de toque de cualquier puesta en escena lírica. El trabajo de Patrice Chéreau también está en el centro de esta investigación, pero el autor enfrenta constantemente los problemas con las producciones de la Ópera Metropolitana de Nueva York, el Festival de Ópera Glimmerglass de Cooperstown (EE. UU.) Y los Festivales de Aix-en-Provence. -Provence y Bayreuth.