Habiendo vivido en medio de la Era de la Ilustración y, en su larga vida, se acercó en los primeros años del romanticismo continental, Joseph Haydn (generalmente escondido entre la austeridad de Bach y el pathos atribuido a Mozart) parece la encarnación ideal un artista que, atento a las fiebres de su edad, los incorpora a su arte, sin demostración ni pose.
Más literario que musicológico, este libro, dividido en una veintena de temas éticos o estéticos, ofrece una perspectiva de todo el siglo desde el punto de vista de Haydn . Este último, entonces, surgió como una de las mentes más importantes y más activas de su tiempo, como una de las medidas más obvias de su siglo . Así se revalorizan, según un trabajo constantemente ejemplar, la vida de la corte como la supervivencia de la fe, la dirección de los viajes o profesorado, la influencia de la masonería y los espejismos de la Revolución Francesa, sin descuidando la evolución del canto y la publicación, el conjunto destaca constantemente la dimensión predominantemente europea de un compositor plenamente consciente de ser celebrado desde Cádiz a Londres, desde Nápoles a San Petersburgo.
Marcel Marnat, nacido en 1933, autor de libros sobre Musorgsky, Miguel Ángel, Vivaldi, fue, entre 1978 y 1992, uno de los líderes de los programas de France-Music. Desde entonces, ha publicado una colección de recuerdos donde Manuel Rosenthal le cuenta a Ravel, así como un ensayo sobre Stravinsky.
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